El Alfil en la Ganancia de Calidad

El Alfil en la Ganancia de Calidad

Colaboración de: Mailicec Sánchez Rincón
El alfil representa al sistema cultural y de creencias de una sociedad. Un código ético, moral, de deberes, de comportamiento, de organización social, estilo de vida, prácticas que relacionan a un grupo de seres humanos. Cada cultura o religión tiene sus símbolos, fundamentación, leyes, narrativa, historias, escrituras, rituales, conmemoraciones,  objetos sagrados y representativos. Hay más de 4000 tipos de religiones en el mundo.

Las religiones nacen por la necesidad del hombre de darle explicación a fenómenos que no se les conseguía explicación, a medida que se avanzó en el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de la ciencia, los fenómenos que eran un misterio primitivo eran explicados científicamente, pero no todo ha sido explicado. Al descubrir cómo funciona la mente, el cuerpo, la naturaleza, el universo, las creencias han disminuido o evolucionado las religiones.

Todas las religiones tienen varios puntos en común, uno de ellos es la ley del buen vivir y comportamiento entre los seres humanos, en busca de la paz y el amor. Sin embargo han sido la justificación para muchas guerras, violencia y terrorismo. Por citar algunos ejemplos están la inquisición, las cruzadas, la evangelización en América, la violencia producida entre enfrentamientos religiosos y otros.

Simbólicamente el alfil representa a la religión católica debido a que el ícono es una mitra (tocado con el que cubre su cabeza el obispo), también es representando en pocas ocasiones por un casco de armadura de caballero medieval o yelmo con visera. Y tiene estrecha relación a la pieza árabe abstracta predecesora llamada al-fil, nombre unido a la palabra elefante y que al cambiar la pieza, su denominación en portugués es bispo y en ingles bishop, debido a la influencia de la iglesia católica y a la semejanza con esa pieza abstracta.

Al inicio de una partida de ajedrez, cada jugador tiene un par de alfiles, uno que se mueve por diagonales de casillas claras y otro de casillas oscuras, están al lado de la Dama y el Rey, como simbolizando ser sus consejeros. Por lo general el valor relativo del Alfil es de 3 a 3,5. A pesar de tener la desventaja de la debilidad del color (un solo color para cada alfil), puede realizar tácticas como el pincho, el tenedor, la clavada y tiene una fuerza mayor el par de alfiles en finales que los caballos.

Los alfiles son empleados para realizar una estrategia de apertura llamada fiancheto (se mueve el peón del caballo y se coloca el alfil en esa casilla). Para la ganancia de material al sacrificarlos por peones del flanco del rey para abrir columnas. Cuando se cambia un caballo por un alfil se considera ganancia de calidad menor.

Por su movimiento, su simbolismo y representación, se puede transferir la importancia de alfiles bien definidos en las empresas, para así conseguir una ganancia de calidad. Un código ético, ser imparciales, neutros, objetivos, realistas y tener en algunos casos un pensamiento práctico, concreto basándose en los hechos, sin emitir juicios de valor u opiniones.

El código ético de una empresa debe no sólo estar bien definido, sino ser conocido y manejado por sus empleados y miembros de la misma. Tener definido la misión (objetivo o razón de ser de la empresa en tiempo presente), la visión (como caminar el camino para alcanzar el objetivo en tiempo futuro) y una lista de valores como normativa de convivencia o conducta.

Existen valores personales y sociales que marcan la diferencia y el estatus de una empresa. Entre ellos existen 3 valores primordiales para que una organización sea exitosa: responsabilidad, respeto y realidad. Así que si la empresa no tiene su alfil como guía, es algo importante a diseñar, y si la tiene es bueno revisarla para mejorarla.

Descargar:

El Alfil en la Ganancia de Calidad (PDF, 70KB)

Comparte esta noticia